Alta volatilidad en precio de zanahoria al inicio de la semana
El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron alta volatilidad en el precio de la zanahoria.
De acuerdo con el informe, la cotización de la hortaliza bajó 27% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa; 20% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar; 18% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y 13% en el mercado de Manizales, mientras que subió 25% en la Central Mayorista de Antioquia y 20% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.
Los comerciantes de Cali atribuyeron los descensos en este mercado al incremento en las cosechas procedentes de Ipiales y Túquerres, Nariño, así como de Cundinamarca, el kilo se vendió a $409. Por su parte, la tendencia al alza en Medellín fue influenciada por el bajo nivel de abastecimiento que llegó al mercado, se transó por kilo a $294.
Comportamiento similar presentó el precio del pepino cohombro que se vendió por kilo a $463 en Cavasa, un 26% por encima de su última comercialización. Por el contrario, se transó por kilo a $525 en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, un 13% menos frente a su última venta. Las alzas en Cali obedecieron a la reducción en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo regionales. Mientras que los descensos en Pereira fueron aducidos a la baja calidad del producto que llegó al mercado, debido a la culminación del ciclo de producción regional.
Para mayor información consultar: